*El tiempo de respuesta es muy importante.
Se trata de una enfermedad aguda que afecta al cerebro y puede comprometer una o más funciones cognitivas, motoras y sensitivas, entre otras.
Estadísticas
En Cataluña
En el mundo
Los tipos de ictus
Hemorrágico
El ictus hemorrágico –también llamado derrame cerebral– se produce por la rotura de una arteria o de una malformación del cerebro. En función de la localización del derrame, existen dos tipos de ictus hemorrágico.
- El primero, el ictus hemorrágico cerebral, afecta a regiones profundas del cerebro.
- En el otro, llamado ictus hemorrágico subaracnoidal, gran parte del sangrado se localiza en la parte más superficial.
Isquémico
El ictus isquémico se debe a una obstrucción repentina del flujo sanguíneo en el cerebro. Si las lesiones que provoca son transitorias, se trata de un ictus isquémico transitorio. Si, sin embargo, los perjuicios son irreversibles y permanentes es un infarto cerebral.
¡Tengo un ictus!!
Un ictus es una emergencia médica. Por eso, el tiempo de respuesta es tan importante. Cuando antes detectemos que una persona sufre la enfermedad, mejor.
Principales síntomas que pueden ayudarle a identificarla de forma rápida. Los tratamientos dependen, en gran medida, del tiempo de respuesta.
La Prevención
Existen diferentes factores de riesgo que lesionan los vasos sanguíneos y predisponen a la persona a desarrollar una enfermedad vascular, como el ictus.
¿Qué hacer después de un ictus?
ABRIC es un programa de la Fundación Ictus de asesoramiento gratuito para las personas que han sufrido un ictus y que necesitan a alguien que les guíe en el proceso de recuperación. También va dirigido a sus familiares, cuidadores y amigos. ABRIC cuenta con el soporte de las asociaciones de pacientes de Cataluña.



